Primera generación
1. Fernando Espino.
Fernando se casó con Librada Ydelin.
Ellos tuvieron los hijos siguientes:
2 F i. Maria Juana Teodora Espino Eidelin tuvo su bautismo infantil1 el 13 Noviembre 1829 en San Miguel Arcangel, Bustamante, Tamaulipas, Mexico.
3 M ii. Jose de Jesus Espino Ydelin tuvo su bautismo infantil2 el 13 Febrero 1831 en San Miguel Arcangel, Bustamante, Tamaulipas, Mexico.
+ 4 M iii. Jose Maria Espino Idelin nació en 1835 y murió el 17 Diciembre 1882.
5 F iv. Juana Espino Idelin nació en 1837. Ella murió el 15 Enero 1892 en Mazapil, Zacatecas, Mexico.
6 M v. Anastasio Espino Idelin.
Anastasio se casó con Maria del Rosario Zepeda, hija de Miguel Zepeda y Cayetana Torres, el 14 Diciembre 1862 en Mazapil, Zacatecas, Mexico.
7 F vi. Amada Espino Idelin.
Amada se casó con Margarito Aguilera, hijo de Julian Aguilera y Maria del Refugio Cantero, el 15 Abril 1877 en Mazapil, Zacatecas, Mexico.
8 M vii. Refugio Espino Idelin murió el 7 Enero 1916 en Saltillo, Coahuila, Mexico.
Fuentes
1. Bautismos de la Parroquia de: San Miguel Arcangel, Bustamante, Tamaulipas, Mexico, 1511781/I04062-1, 13 Nov 1829.
2. Bautismos de la Parroquia de: San Miguel Arcangel, Bustamante, Tamaulipas, Mexico, 1511781/I04062-1, 13 Feb 1831.
Segunda generación
4. Jose Maria Espino Idelin1,2,3,4,5,6 (Fernando) nació en 1835 en Mazapil, Zacatecas, Mexico. Él murió el 17 Diciembre 1882 en El Cedral, San Luis Potori, Mexico.
Jose se casó con Maria Epitacia Frias Ordonez7,8 en 1863 en , Zacatecas, Mexico. Maria nació en 1839 en Mazapil, Zacatecas, Mexico.
Ellos tuvieron los hijos siguientes:
+ 9 M i. Julian Espino Frias nació el 19 Julio 1864 y murió el 10 Marzo 1935.
10 M ii. German Espino Frias9,10,11 nació el 28 Mayo 1867 en Mazapil, Zacatecas, Mexico. Él murió el 31 Octubre 1937 en Cedral, San Luis Potosi, Mexico.
German se casó con Maria de la Luz Sanchez el 10 Septiembre 1900. Maria nació en 1879 en Mazapil, Zacatecas, Mexico.
Fuentes
1. The Church of Jesus Christ of Latter-day Saints, International Genealogical Index (R) (Copyright (c) 1980, 1997, data as of February 1997), Batch #: F079093 21, Source Call #:1396086.
2. The Church of Jesus Christ of Latter-day Saints, Ordinance Index (R) (1993 02 28 Edition). Tipo de medios de comunicación fuente: electronic.
3. Información mediante el Internet. "MAZAPILFECHA: Del 29 de julio al 6 de agostoNOMBRE: Fiesta de Nuestro Padre JesúsLUGAR: Cabecera Municipal de Mazapil (localizada a 21 Km. al poniente de Concepción del Oro, la que a su vez se localiza a 258 Km. al norte de la capital de estado, por la carretera federal 54)Fundado en 1562, Mazapil, cuyo nombre significa en náhuatl SVenaditoT o SPequeño VenadoT, es una población de tradición minera como las muchas que se fundaron por esa actividad en el Estado. Antes de la llegada de los españoles este lugar fue una especie de frontera entre huachichiles y zacatecos. Una característica muy interesante de este municipio es la extensión de su territorio (13,165.59 Km.2), ya que sólo ésta equivale a los territorios que ocupan el Estado de Querétaro y el Distrito Federal, juntos.Sus principales puntos de interés son: el Pico del Teyra, cuya elevación de 2,868 m.s.n.m. sirve de orientación a la navegación aérea; la Casa del Marqués de Aguayo, conocida como SEdificio de la Vascongada y que tiene un túnel que cruza la ciudad y termina en la Ex-hacienda de Bonanza, con una longitud de 14 Km.; la Parroquia de San Gregorio Magno, en cuyo interior se encuentra la imagen de Nuestro Padre Jesús, en cuyo honor se celebra la principal fiesta regional, en la cual se desarrollan actos litúrgicos con peregrinaciones, danzas de la Pluma y el Carrizo, bailes populares, torneos de gallos, juegos mecánicos y fuegos pirotécnicos."
4. Información mediante el Internet, http://www.mazapil.8m.com/nuestro_padre_jesus.htm. "Breve noticia de la milagrosa imagen de Nuestro Padre Jesús DADA A LUZ por el Pbro. Daniel Prado ORIGEN DE LA IMAGENLa tradición más conforme y admitida que acerca de esta milagrosa imagen corre, es como sigue:I A fines del siglo XVI, cuando Mazapil era gobernado por alcaldes, al volver unos operarios de sus trabajos, por el camino de un rancho llamado SSanta OlallaT, distante como 16 kilómetros al oriente de la cabecera, al llegar junto a un arbolillo (pino) que hasta el día se conoce con el nombre del SpinitoT, les sorprendió ver una gran caja forrada de cuero, y perfectamente embisagrada y con grandes y con grandes y macisas chapas asegurada; en medio de esta sorpresa no acertaron ni aún a acercarse e investigar el contenido de la caja, si no que juzgaron necesaria la intervención del Sr. Alcalde y acordaron quedarse unos al cuidado del hallazgo en tanto que otros venian al Real (como sellamaba entonces a Mazapil) a participar lo ocurrido al Sr. Alcalde, quien al recibir la noticia dirigióse acto continuo al lugar del hallazgo acompañado de sus coadjutores y gran parte del pueblo que le siguió atraido por la novedad. Llegado que hubieron , manda el Alcalde desclavar la caja, y cuál no sería la sorpresa de los presentes al encontrarse una imagen, la que luego que fué reconocida por el Alcalde, exclamó lleno de júbilo: S¡Mi Padre Jesús!T, titulo con que hasta el día se llama por los hijos de este mineral.II
Después de que el Alcalde y el pueblo hubieron adorado la santa imagen con la mayor devoción, rezando el rosario, la condujeron a Mazapil; de pronto y por carecer de templo, fué colocada la imagen en una humilde capilla, que desde que fué descubierto este mineral, existió con el nombre de SLa VeracruzT; allí se veneraba una imagen de Jesús crucuficado que aún existe en esta parroquia. En dicha capilla, que ya entonces estaba en deterioro, estuvo la santa imagen, hasta que el Alcalde y el Vicario, temiendo que el estado ruinoso en que se encontraba SLa VeracruzT perjudicara a la imagen venerada, dispusioeron fuera trasladada ésta a la Hacienda de Cedros, por estar allí la capilla en mejores condiciones.Más como los vecinos de Mazapil no estuvieran muy conformes con que se llevara la imagen a Cedros, el Alcalde y el Vicario activaron la construcción de un templo ( que es el que hasta hoy existe ) para calmar los ánimos ya excitados del vecindario y a los 20 años de haberse arruinado SLa VeracruzT, se dió principio a la edificación del templo y capilla actuales, según consta en una lista casualmente encontrada el año de 1870; en dicha lista figuran los nombres de las personas que cooperaron con gruesas sumas para la construcción de la capilla y templo parroquial, cuya construcción empezó por el año de mil seiscientos y tantos , siendo cura de esta feligresís el R. P. José María Hidalgo, bajo cuyos auspicios empezó, más no se sabe si vió o no termianr la obra.Lo que si consta es que la parroquia y la capilla datan de una misma época y son de una misma construcción, como lo indican el enlace de sus arcos, el estilo de su ornato y la calidad de su mineral.Una vez construida y perfectamente decorada la parroquia hoy exisytente y en cuyo explendor tomaron parte los fabulosos capitales de don Francisco Urbiñola, Marqués de Aguayo y de don Juan de Angulo, minero en el siglo, religioso después de la Provincia de Zacatecas, de donde se exhumaron sus restos y fueron transladados al Apostólico colegio de Nuestra Señora de Guadalupe, donde se conservan en una urna de fierro.Se trasladó la imagen de Cedros a Mazapil, pero de este acto no existe documento alguno en el archivo de esta parroquia, sea porque no hubo cuidado de levantar acta, sea porque el tiempo la haya destruido, o tal vez, existirán esos preciosos documentos en el archivo civil donde hay más de diez libros de los que se apoderaron sin justicia.El libro primero de gobierno que es el más antiguo de los que se hallan en el archivo parroquial a fojas 34, se encuentra un acta que apenas es inteligible, tanto por lo incorrecto de su ortografía, cuanto por la acción del tiempo, y lo peor, de sus caracteres; este manuscrito son las continuaciones de una cofradía llamada de SJesús NazarenoT, fundada el año de 1698, lo cual hace conjeturar que muy reciente al hallazgo se formó, subsistiendo hasta el año de 1857, cuando era cura el Presbítero don José Francisco Sotomayor. (q.e.d.)IIIQuiero describir muy ligeramente este divino simulacro. Mide un metro 80 centímetros, está inclinado hacia delante en cuya actitud se presta muy bien para cargar la cruz; tiene los brazos de gozne, para ponerse como se quiera. En cuanto a su aspecto, aunque algunos hayan querido tacharlo, no han tenido razón ni poca para ello,Porque si atendemos en qué circunstancias está representado nuestro Salvador y luego oímos la narración de los libros santos, resultará que la imágen a que me refiero apenas es un trasunto del original, más, atendemos aquello de los lamentos de Jeremías, Lc.III: Ecce vidimus eum non habentem speciem neque decorem aspectus ejus eo non est.~ He aquí lo que vimos y no tiene belleza ni esplendor; no es hermoso a la vista.Siendo, pues, esta imagen de Jesucristo representado en aquellos tormentos de su pasión, no deberíamos lamentarnos de su deformidad, puesto que así lo pusieron nuestras iniquidades.Su rostro revela bien la pena que sentía caminando para el Calvario, convertido su cuerpo en una llaga; tal le puso la flagelación; su boca aparece un poco entreabierta, aunque sin dejar ver los dientes; los labios se ven hinchados por la bofetada que recibió; los ojos inyectados y como fuera de sus órbitas y cubiertos de sangre coagulada, el pelo de bigote y barba aparecen como unidos con sangre congelada que desciende de la divina cabeza y bañando el cuello baja por todo el cuerpo; la nariz está afilada como de un cadáver y los poros abiertos en extremo, como efectos de la fatiga; en la punta está suspendida ya para caer, una gota de sangre. Con mucha dificultad se ve parte de la lengua, cárdena enteramente, el color del rostro en lo general es negro sanguíneo algo amoratado en las mejillas. En las manos se nota por el color lívido de ellas, lo exhausto que estaba por tanta sangre derramada, está en actitud de dar un paso, con el pie derecha hacia delante y el izquierdo hacia atrás y para que el tiempo no venciera este equilibrio inestable, sostiene todo el cuerpo una varilla de fierro que abarca la cintura y baja hasta la repisa, que es de madera de roble, tan antigua como la imagen.IVHe concluido la narración que me propuse, le falta mucho, pero la escasez de datos no me suministró materia suficiente para hacerlo más extensamente.Lo que dejo asentado respecto del origen de la imagen, en su mayor parte viene por tradición constante y es casi admitida.Quizá acepten bondadosos los buenos hijos de Mazapil estos apuntes, antes que se pierda la tradición en la obscura noche de los tiempos.
Esto servirá a sus descendientes para que las generaciones futuras sepan a quién profesaron sus mayores la ardiente devoción, el gran amor que un día nos salve a todos."
5. Información mediante el Internet. "Parroquia de San Gregorio MagnoLa parroquia de San Gregorio de Mazapil fue construida por el siglo XVI. Este templo fué construido con el fin de albergar la Milagrosa imagen de Nuestro Padre Jesús de Mazapil. Cuyas fiestas patronales se celebran del 29 de Julio al 6 de Agosto de cada año.Se inició su construcción en 1716, siendo Párroco Don Marcos González Hidalgo, y se terminó en 1748, estando como Párroco el Bachiller Don Juan Diego de Villarreal.Quienes colaboraron principalmente para esta obra fueron Don Francisco de Urdiñola y Don Juan de Angúlo, así como sus descendientes de la época, según consta en los Archivos Parroquiales.Su tipo de construcción es el bárroco popular tallado en cantera blanca. En su portico principal tiene los escudos del Papa y del Rey de España (de aquella época) esculpidos a cuchillo; en su interior, al frente, retablo hermosamente tallado, con columnas de estilo griego, romano y otrospredominando en el tallado general de dicho retablo, el estilo churriguresco.Cuenta también con varias pinturas del siglo XVII, algunas clásicas de Mateo Montes de Oca.Entrada PrincipalVista de la fachada de la entrada principal de la Parroquia de San Gregorio de Mazapil. Da frente al Poniente.El templo se encuentra presisamente en el centro del Pueblo, y aun costado de la Plaza Principal.En la parte posterior en el lado Oriente se encuentra la notaría de la Parroquia.ALTAR PRINCIPALVista del altar principal del Templo de San Gregorio de Mazapil.Se aprecia prescisamente la imagen de San Gregorio al Centro.Y otros detalles del interior del templo.Torres de la ParroquiaVista general de las Torres de la Parroquia de San Gregorio Magno de Mazapil. Es en estas Torres donde se encuentran los campanarios.En su torre principal se encuentran sus campanas de sonoro y hermoso tañer, y cuyos nombres son: "Nuestro Padre Jesús", "María del Rosario" y "San Gregorio"; las esquilas "Martha" y "María". Su sonido se escucha a gran distancia, destacandose la de "Nuestro Padre Jesús" que tiene una altura de 2 metros, 1.40 mts. de diámetro y 15 cms. de espesor, con un peso de 1600 kgs."
6. Información mediante el Internet, http://www.mazapil.8m.com/historia.htm. "El desarrollo de la minería en Zacatecas a principios de la década de 1550, motivó que fueran reanudadas las exploraciones hacia el norte de esta región. Afirma Peter Bakewell que "la hostilidad de los indios no obstaculizó en medida considerable las exploraciones hacia el norte después de 1560, como tampoco en la década anterior. Francisco de Ibarra, que a los dieciséis años de edad condujo su primera expedición (entrada) hacia el Norte, desde Zacatecas, en 1554, llegando al sitio donde más tarde se levantó Mazapil".1La población del valle de Mazapil estaba formada por indígenas nómadas, cazadores-colectores, que los españoles llamaban sencillamente chichimecas y en breve tiempo identificaron como guachichiles. Hacia 1562, Pedro de Ahumada Sámano confirmó la noticia de que algunos españoles habían llegado hasta dicho valle y lo encontraron habitado por más de 6,000 guerreros armados de arcos y flechas. Sin duda que la población estaba formada por una cantidad mayor de habitantes tan sólo si pensamos en las familias de esos individuos.2Las noticias proporcionadas por Pedro de Ahumada, aunque breves en la descripción de los primeros habitantes de Mazapil, nos dejaron alguna rapida pincelada de su carácter y costumbres: "son todos los que se han visto desnudos y andan como alárabes y salvajes, sin tener lugar cierto"; el lugar de su ubicación estaba "casi a la parte del nordeste de las minas de Zacatecas, a veinte y dos leguas de ellas"; también "hase hallado entre ellos algunas cosas de las que roban en los caminos a españoles, por donde se entiende que acuden al robo"; mantenían guerra con los indios zacatecas, quienes vivían en el valle que se extendía hasta las altas montañas en cuyas faldas se encuentra ahora Concepción del Oro; los indígenas zacatecas afirmaban que los guachichiles eran caníbales y comían a sus prisioneros.3La situación de guerra en el valle de Mazapil atrajo la presencia de los soldados españoles y con ello el descubrimiento de importantes yacimientos de plata.4 Tal y como ocurrió con el hallazgo de otros depósitos argentíferos, los españoles pudieron haber recibido información de la existencia de minerales, especialmente plata, por boca de los propios indígenas, situación admisible si consideramos que la presencia de los guachichiles en la lejanía del valle de Mazapil, respecto de otros asentamientos mineros, no representaba ninguna amenaza directa e inmediata a su supervivencia como para llevar hasta allá la guerra sólo como medio defensivo. Alrededor de 1567 una nueva expedición logró asentar un campamento y el alcalde mayor de Zacatecas envió un diputado para la organización de la vida pública y administrativa de las minas, al mismo tiempo que la Audiencia de Guadalajara, en virtud de la importancia del descubrimiento, hizo lo propio con un Alcalde
Mayor.5De acuerdo a las noticias que el oidor Francisco de Alarcón remitió a Felipe II, las minas de Mazapil estaban consideradas como de gran valor por la abundancia de su producción argentífera, "donde se saca cantidad de plata y se tiene entendido que serán de grande riqueza". Correlativo a ese hecho, encontramos que la población había sido rápidamente atraída hacia el valle: más de 150 españoles ya estaban asentados en las minas, sirviendo de ejemplo a los guachichiles para atraerlos al sedentarismo y convertirlos al cristianismo, medida que fue de poco éxito por lo menos en las tres décadas siguientes de la vida de Mazapil.6 La Audiencia de Guadalajara designó como alcalde mayor a Francisco de Ibarra, quien fuera descubridor y fundador de Mazapil.Hacia el mes de noviembre de 1568, bajo el mando del teniente de alcalde mayor Francisco Cano, diez y siete españoles salieron de Mazapil a explorar los territorios del norte en búsqueda de minas, internándose por más de 70 leguas en un recorrido que, en la actualidad de las condiciones del semidesierto que rodean a Mazapil y Concepción del Oro, se antoja a paisaje mítico, paradisíaco: "todas 70 leguas por tierra llana, fértil de agua y arboledas, nogales, avellanos y parrales", hasta desembocar, según asentó Francisco Cano, en la Florida, nombrando la Audiencia a dicho personaje como alcalde mayor de todo el territorio descubierto. Para 1569, teniendo como punto de partida las minas de Mazapil, nuevos yacimientos habían sido descubiertos en el norte del reino de Nueva Galicia.Debemos resaltar que "Aguascalientes, Jerez de la Frontera y Saltillo" fueron descubiertos por soldados y, "este también fue el caso, indiscutiblemente, en otros lugares". Un ejemplo de esa tradición fue el caso de Juan Gordillo, soldado asentado en las proximidades de Mazapil, quien combatió a los guachichiles durante largos periodos; con el tiempo, Gordillo "pidió autorización para establecer una estancia de ganado mayor y dos caballerías, que estaría localizada en la tierra de guerra, cerca de las minas de Mazapil (abril de 1569)".7Notas:1 BAKEWELL, Peter: Minería y sociedad en el México colonial, Zacatecas 1546-1700, Fondo de Cultura Económica, Sección de Obras de Historia, 1a. reimpresión, México 1984, p. 48. El plano esta tomado de la Cartografía histórica de la Nueva Galicia, obra dirigida por el doctor José Antonio Calderón Quijano en colaboración con los doctores Ramón María Serrera Contreras, María Justina Sarabia Viejo, Pablo Emilio Pérez-Mallaina Bueno, Javier Ortiz de la Tabla Ducasse y José J. Hernández Palomo, editada por la Universidad de Guadalajara y la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla, México 1984, p. 387.2 Archivo General de Indias de Sevilla (en las próximas referencias citado como AGI), Patronato Real 182, número 5, 1562. Relación hecha por Pedro de Ahumada de la rebelión de los indios Zacatecas y guachichiles y de la alteración en que pusieron al reino de Nueva Galicia, f. 2r, el cual abreviaremos con el nombre de Relación de Pedro de Ahumada.3 Relación de Pedro de Ahumada, f. 2r.4 BAKEWELL, Minería y sociedad..., pp. 51-52.5 GERHARD, Peter: The North Frontier of New Spain, University of Oklahoma Press, EE.UU 1993, p. 109.6 AGI, Guadalajara 51, carta del dr. Francisco de Alarcón, al rey, 25 de febrero de 1569. 7 POWELL, Phillip W.: La guerra chichimeca, Fondo de Cultura Económica, Sección de Obras de Historia, México 1988, pág. 146.Fuente: Instituto Nacional de Antropología e Historia."
7. The Church of Jesus Christ of Latter-day Saints, Ordinance Index (R).
8. Family Group Record submitted for proxy LDS temple ordinances, Batch #: F079093, Sheet #: 21, Source Call #: 1396086. Tipo de medios de comunicación fuente: Film.
9. The Church of Jesus Christ of Latter-day Saints, Ordinance Index (R).
10. Family Group Record submitted for proxy LDS temple ordinances, Batch #: F079093, Sheet #: 21, Source Call #: 1396086.
11. The Church of Jesus Christ of Latter-day Saints, International Genealogical Index (R).
Genealogista e Historiador Familiar
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"Hacemos tu Árbol Genealógico... El Árbol más Hermoso de la Creación"
Por medio de la historia familiar descubrimos el árbol más hermoso de la creación: nuestro árbol genealógico. Sus numerosas raíces se remontan a la historia y sus ramas se extienden a través de la eternidad. La historia familiar es la expresión extensiva del amor eterno; nace de la abnegación y provee la oportunidad de asegurarse para siempre una unidad familiar".
(Élder J. Richard Clarke, Liahona julio de 1989, pág.69)
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